Make your own free website on Tripod.com

Declaran 6 especies animales extintas en la reserva de Los Tuxtlas.

El Instituto Nacional de Ecología declaró oficialmente extintas de la región selvática de los Tuxtlas (ubicada en la planicie costera del Golfo de México, con una superficie de 115 mil hectáreas) a la Guacamaya roja, el zopilote real, el águila arpía, al manatí, el tapir y el jabalí de labios blancos, diezmados por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. Lo que constituye un duro golpe a la biodiversidad mexicana y mundial, así como al ecosistema de la región que se encuentra sufriendo las consecuencias.

Foto: Tapir

El jefe de Proyectos de Investigación y Productivos de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Henando Cabral Perdomo, afirmo que otras 20 especies están en grave peligro de desaparecer, entre ellos 6 reptiles y 2 anfibios clasificados como endémicos (Es decir que solo existen en esa región, por lo que su extinción local, también representa su completa desaparición del planeta para siempre) Entre estas están la lagartija de árbol (Abronnia sehizardi), la lagartija reina (Abronnia Reidi), además de la ranita de pantano y la rana verde de la piña. De estas solo se han encontrado 5 ejemplares en los pasados 10 años..

Foto: Guacamaya Roja

En la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas cuya vegetación consiste de manglares, sabana y bosque cadocifoleo, constituye el último remanente de selva tropical alta más importante del hemisferio norte del continente. En ella habitan 128 especies de mamíferos, 51 de aves, 117 de reptiles, 5 de anfibios, 550 de mariposas, 1 de libélulas y 800 especies vegetales contabilizadas hasta el momento.

Foto: Manatí

La tala inmoderada, la caza furtiva y el avance de actividades agrícolas y ganaderas de los pasados 40 años han provocado una alteración significativa en este ecosistema, que se convirtió en un área altamente amenazada que obligó declararla como reserva ecológica protegida en noviembre de 1998.

 

Fuente: Periódico La Jornada, Sábado 11 de Mayo de 2002, pagina 40.

Recopilación: Alejandro Arias del Razo

Regresa a kkazul