Make your own free website on Tripod.com
 

Salvemos a la:

 
Para más información Consulte:

www.wwf.org.mx

www.semarnat.gob.mx

http://www.vaquitamarina.org

Te recomendamos escuches el programa especial de la Hora Nacional sobre la vaquita marina en www.vaquitamarina.org

 

 

La Vaquita Marina

La llamada Vaquita Marina (Phocoena sinus) es un mamífero marino apenas descubierto en 1958. Vive exclusivamente en el Alto Golfo de California, tiene una longitud máxima de 1.5 metros aproximadamente. Se cree que las hembras producen una cría al año, usualmente a finales de marzo y principios de abril. Su alimentación consiste en peces de agua poco profunda en el Alto Golfo de California, aunque también consumen calamares que encuentran en el área.

Se desconoce el número de ejemplares restantes, pero el estudio más reciente indica que quedan alrededor de 567 ejemplares. Por lo que se le ha incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción. La principal amenaza para la vaquita marina son las redes agalleras usadas para pescar tiburón, mantaraya y chano, Aunque se sabe que también mueren en redes ilegales de totoaba y de arrastre camaronero. Debido a su escaso número su índice de mortalidad es muy peligroso.

Entre las acciones que se han tomado esta el desarrollo de un plan, que promueve la creación de una zona de refugio marina para la vaquita, Diversos especialistas y la WWF México, están promoviendo esta propuesta con las instancias del gobierno mexicano. Así como prohibir el uso de redes agalleras de más de 3 pulgadas de apertura de malla.

Actualizacion:

El 24 de Mayo de 2002, el mar mexicano y su zona económica exclusiva (200 millas a partir de la línea de la Costa), se convierte en un gigantesco santuario o refugio para ballenas, gracias a los esfuerzos de WWF México con el cabildeo, y a Greenpeace, con la propuesta.

Gracias a estas acciones, los cetáceos mexicanos tendrán garantizado su ciclo de reproducción, nacimiento, crianza, crecimiento, aprendizaje, alimentación y migración.