Make your own free website on Tripod.com

Real de Catorce es considerado por muchos de sus seguidores el mejor grupo de rock y blues de todo México e incluso de Latinoamérica. Toman su nombre de un pueblo fantasma del mismo nombre en el noroeste mexicano. El grupo se fundo alla por 1985 y su primer disco titulado igualmente “Real de Catorce” salio a la venta en 1987 y desde entonces han producido otros 8 discos de excelente calidad todos ellos.

Sus fundadores son: José Cruz, Fernando Abrego, José Iglesias y Severo Viñas, sin embargo por Real de Catorce han pasado muchos otros. De los miembros fundadores solo José Cruz y Fernando Abrego continúan en el grupo.

Foto: José Cruz (Vocalista)

Recientemente presentaron su último álbum Nueve: la medida de las gestaciones, ha desarrollado un estilo incomparable en cuanto al manejo de letra y música, éstas ultimas contienen una visión de la cultura mexicana con un enfoque nacional y a la vez universal, su propuesta en español ha ganado el respeto de escritores, prensa cultural e incluso de musicólogos, debido a su carácter innovador y vanguardista.

El manejo del lenguaje es uno de los más creativos tanto en el rock como en el blues contemporáneo, ya que el concepto musical se basa en las canciones donde se conjugan sentido y forma. Letra y música crean un significado expresivo que en voz de José Cruz hacen alusión al exceso, a la poesía y a la reflexión, de ello dan cuenta los clásicos: Azul, Pago mi renta con un poco de blues, Devoto amor, La venenosa y Llévate la historia.


El trabajo musical del grupo representa una alternativa para su público el cual se conforma en su mayoría por jóvenes, no obstante en la personalidad del grupo hay una ambivalencia tan afortunada que también capta la atención de personas adultas. Esta condición los distingue de la gran mayoría de los grupos de rock mexicano, que son clasificados en la categoría de música juvenil.

El grupo fue invitado en 1998 a dar una serie de conciertos en el Buddy Guy´s Legends, de la ciudad de Chicago, lugar donde han tocado músicos de la talla de Eric Clapton, Otis Rush y Son Seals, entre otros. El público los aceptó sin reservas, lo que demostró los alcances del grupo.
También es solicitado en festivales culturales debido al perfil artístico de su trabajo. Han participado en cuatro de los festivales internacionales de blues y jazz y en el Festival Internacional Cervantino, en cuatro ocasiones. En 1987 la agrupación realizó una gira en las ciudades de Moscú, Leningrado, Vilnius y Riga.

 

Fotos: Discos de Real de Catorce, Contraley, Azul y Nueve.

 

Aquí te traemos algunos sus canciones para que las disfrutes:

 

Al Rojo de la Tarde (Al ROJO)

Contraley (Contraley)

Malo (Azul)

 

 

Para KKAZUL

Alejandro Arias del Razo

Comentarios: kkazul@hotmail.com

Más información:

http://go.to/realde14

Sitio al que le agradezco las imágenes que tome para este reportaje.