Make your own free website on Tripod.com


 

El 24 de mayo de 2002 se publico en el Diario Oficial de la Federación Mexicano el decreto que establece como área de refugio las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, para proteger a todas las especies de ballenas. El área abarca aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados en los océanos Pacífico y Atlántico y Mar Caribe.

El santuario ballenero mexicano es el área protegida más grande de México y el santuario nacional para ballenas más grande el mundo, ocupando un área equivalente a casi toda Europa.

Entras las especies protegidas están: la ballena azul, ballena jorobada, ballena gris, ballena franca, cachalote, ballena piloto, y la orca, así como otras 14 especies.

Sin embargo con este nuevo santuario ballenero las ballenas estarán seguras en territorio mexicano, o al menos eso se espera. Se debe alentar a los gobiernos de otros países a que tomen iniciativas similares.

 

Este representa un gran avance en la protección de estos cetáceos, entre los que se encuentra el animal más grande que jamás haya visto este planeta, la gigante azul, que alcanza los 30 metros de largo y un peso de 160 toneladas. Se dice que un hombre podría gatear por su aorta. A lo largo del siglo XX la población de ballenas se vio en grave peligro de desaparecer, se calcula que se cazaron alrededor de 1.2 millones de ballenas.

En la actualidad solo 2 países continúan la caza ballenera: Japón y Noruega. Sin embargo algunos otros han mostrado interés en que se abra nuevamente su caza, lo cual pondría en grave riesgo su población. Japón caza ballenas argumentando fines “científicos” siendo el único país que usa métodos letales para su estudio, además la carne de estas ballenas termina en el mercado japonés donde se cotiza muy alto ya que se considera un platillo muy especial. El interés de Noruega esta en vender la carne de ballena a Japón.

Para KkAzuL

Alejandro Arias del Razo