Make your own free website on Tripod.com
La Importancia de la Investigación Científica en Latinoamérica.

La ciencia en Latinoamérica ha sido un tema que en general ha sido relevado hasta las últimas prioridades de cada país. Ya que se asume que no representa mejoras sustanciales para la población, sin embargo es el atraso científico y tecnológico lo que mantiene a los países en vías de desarrollo, siempre varios pasos atrás de las naciones industrializadas. Invertimos grandes cantidades de dinero en la compra de tecnología extranjera siendo que esos mismos recursos podrían ser invertidos en la región de manera que se abarataría la tecnología y se haría más accesible para todos. Al tiempo que se impulsaría el desarrollo científico que tanto se requiere.

Muchos egresados de carreras científicas se encuentran con el escaso apoyo gubernamental y privado que se le da a la ciencia. Las empresas no invierten en investigación científica, siendo que esto les proporcionaría mejores productos o abarataría sus costos. Y En los casos de las pocas que invierten por lo general es buscando resultados al mas corto plazo, lo que muchas veces dificulta obtener mejores resultados. Es necesario que se tenga una gran visión a futuro cuando se trate de invertir en ciencia y tecnología.

Tampoco se debe caer en el error de invertir solamente en ciencia aplicada o tecnología, ya que la base de todos estos conocimientos es la ciencia básica, es sin esta que no habría todo lo demás. Y por tanto debe ser tratada como algo fundamental en la investigación.

 

Si los gobiernos de la región aumentan su apoyo a la ciencia se lograra mejorar sustancialmente el estilo de vida de su población.

 

 

Para KkaZul

Alejandro Arias del Razo.